Thursday 19 august 4 19 /08 /Ago 23:55
(*)  DIEGO CARBONE
VINICIUS DE MORAES
 LULA rinde honores a su gran amigo VINICIUS, a 30 años de su muerte al devolverle post mortem, el rango de Embajador, que le quitara la dictadura . El genial poeta y compositorfue compañero de ruta del actual presidente del Brasil, en sus luchas contra el gobierno de facto del Brasil en busca de la reinstlaciónb de la democracia. LULA y VINICIUS, soñaban con que la democracia era el camino más justo para la sociedad Brasileña.

 

 

 

tapa de disco
Conoci a VINICIUS, TOQUINHO, MARIA CREUZA Y JOBIM, en Mar del Plata, cuando vinieron a grabar en el estudio de grabaciones que tenia "LA FUSA", en esa ciudad balnearia. Estaban actuando en el hotel Hermitage en los 70', y los invitamos a participar de TELENOCHE, el incomparable programa de noticias que haciamos en Canal 13, con MONICA MIHANOVICH Y ANDRES PERCIVALE. Ese viernes vinieron los cuatro geniales artistas,  hasta el Hotel CHATEAU FRONTENAC, donde emitiamos TELENOCHE, en directo por coaxil a todo el país durante la temporada tveraniega. Tenian que esperar, porque el reportaje con ellos eran al final del programa. VINICIUS se puso inquierto y el productor me pregunto que hacia. Le dije: "hace que les lleven una botella de whisky para que se entretengan y aguanten...!!",

 

All rato volvio y me dijo: "ya se la tomaron...!!!. -"Llevales otra...!!!" fue mi airada respuesta. JOBIM se habia instalado en el piano y su musica se metia en el programa. MONICA Y ANDRES , se trasladaron al Bar del Hotel y realizaron el reportaje... como cierre tocaron y cantaron...mientras sobreimpriamos los titulos de cierre. Baje del camión a saludar y recordarles que tenian que volver al HERMITAGE, por que tenian un show que presentar... Ni me escucharon... siguieron tocando y jugando con la musica, el whisky y el publico que se habia agolpado para escucharlos y los vivaban y aplaudian. Busque un telefono y lo llame al "gallego" Iglesias, dueño del hotel HERMITAGE y le dije, el show era a las 22 y eran las 21,30: "Si no los venis a buscar, hoy no tenes show...!!!"

Despues de la temporada veraniega, vinieron a "LA FUSA", en Buenos Aires,el adorable cafe concert de Silvina y Coco Perez, que estaba en un subsuelo en la Avenida Santa Fe, frente a lo que era el cine Grand Splendid y hoy es una libreria. Alli hacian su show por las noches, y las 24 hs. estaban libres como pajaros. Y es entonces cuando recalaban en "EL PAPAGAYO", en Junin y Vicente Lopez, donde hasta hace poco estaba el VILLAGE RECOLETA, a veinte metros de la esquina de Vicente Lopez, hacia avenida Las Heras. "EL PAPAGAYO" era un boliche de musica brasilera salido de la imaginación de mi querida amiga  SILVIA FERNADEZ BUNGE, y alli venia el cuarteto dinamico, a gozar de la musica y mezclarse con la banda y los cantantes del lugar. El guiitarrista LUIS SALINAS, el bajista DANIEL MAZZA, el baterista WUANAIR, el INDIO en las tumbadoras, y PAULINHO DO PINHO en la otra guitarra (hoy es el director de la sinfonica de Santiago del Estero) El Toot Buenos Aires se reunia en EL PAPAGAYO, cuando la Recoleta no era lo que es hoy. Solo estaba LA BIELA, el restaurante NORTE, un restauran frances sobre vicente lopez y el restaurante sobre Uriburu, donde paraban los rugbiers de la Asociación, MI RINCON, que sigue estando.Cuando saliamos a la calle, el sol comenzaba a asomar. Eran otras epocas... eran otros años...!!!

 

UNA PEQUEÑA BIOGRAFIA DE VINICUS:

 

Escritor, poeta, compositor, diplomático Vinicius de Moraes nacio en Río de Janeiro, el 19 de octubre de 1913, fallecio el 9 de julio de 1980. Figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació, vivio  y murió en su amado  Río de Janeiro (Brasil). Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil.

 

 En 1929, comenzó a estudiar derecho en Río de Janeiro. A partir de 1932 escribió las letras de diez canciones que fueron grabadas por los hermanos Tapajós. Cuando finalizó sus estudios, publicó sus libros "Caminho para a distância" (1933) y "Forma e exégese". Más tarde (1935) comenzó a trabajar como censor cinematográfico y escribió su tercer libro "Ariana, a mulher" (1936).

En 1938 de Moraes se instaló en Inglaterra con una beca concedida por el gobierno inglés en la Universidad de Oxford y escribió "Novos Poemas".

En 1941 volvió a Río y comenzó a escribir críticas de cine en periódicos y revistas. Dos años más tarde se unió al cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro "Cinco elegías". En 1946 fue enviado a Los Ángeles como vicecónsul en su primer destino diplomático y publicó su obra "Poemas, sonetos e baladas".

Al principio de 1950, de Moraes volvió a Brasil por la muerte de su padre. Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue "Quando tu passas por mim" y se publicó en 1953. En ese año se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil. Su obra de teatro "Orfeu da Conceição" ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo en 1954.

 Al año siguiente escribió la letra de algunas de las piezas de música de cámara de Cláudio Santoro. En 1959 Marcel Camus lleva al cine "Orfeu da Conceição" con el título de "Orfeo negro". En esa época de Moraes entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar a un movimimento de renovación en la música brasileña.

Jobim escribe la música para "Se todos fossem iguais a você", "Um nome de mulher" y otras canciones de la película, grabadas, entre otros, por Luís Bonfá. "Orfeo negro" ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. En ese momento era cónsul en Montevideo.

Tras un regreso a sus destinos diplomáticos en Francia y Uruguay, publicó sus obras "Livro de sonetos " y "Novos poemas II".

 

En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco "Canção do amor demais", que marcó el comienzo de la bossa-nova. Este disco sólo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes, o realizadas por sólo uno de los dos,"Canção do amor demais", "Luciana", "Estrada branca", "Chega de saudade", "Outra vez...", en una producción que también incluía a João Gilberto en las dos últimas pistas. Tras ese disco, la carrera de todos ellos recibió un gran impulso. Suele decirse que "Chega de saudade" es el tema que inaugura la bossa nova.

 

 

VINICIUS Y TOQUINHO
En los años sesenta, Vinícius realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho, el colaborador más frecuente de De Moraes y uno de sus grandes amigos. Sus canciones "Para uma menina com uma flo"r y "Samba da bênção" (con música de Baden Powell) fueron incluidas en la banda sonora de "Un homme et une femme" de Claude Lelouch, (1966), película ganadora del Festival de Cannes.

 

Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Vinícius de Moraes murió en Río de Janeiro a la edad de 67 años. Estando exiliado en Brasil, durante el PROCESO, pude compartir algunas veladas con el grandioso VINICIUS, en un ambiente de bohemia, de gran cordialidad; donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas

 

SUS CANCIONES MAS FAMOSAS:

Garota de Ipanema (música: Tom Jobim)

Canto a Lucía de Yoan (música: Tom Jobim)

A felicidade (música: Tom Jobim)

Água de beber (música: Tom Jobim)

Insensatez (música: Tom Jobim)

Eu sei que vou te amar (música: Tom Jobim)

Chega de saudade (música: Tom Jobim)

O que tinha de ser (música: Tom Jobim)

Tarde em Itapoã (música: Toquinho)

A tonga da mironga do kabuletê (música: Toquinho)

Samba de bênção (música: Baden Powell)

Berimbau (música: Baden Powell)

Você e eu (música: Carlos Lyra)

Canto de Ossanha

 

MERECIDA REIVINDICACION DEL PRESIDENTE LULA AL GENIAL Y ENTRAÑABLE POETA, VINICIUS DE MORAES....!!!

 

VINICIUS DE MORAES.
Por LA MILITANCIA - Comunidad: Pensamiento global
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • LA MILITANCIA
  • LA MILITANCIA
  • politica sociedad letras periodismo independiente
  • MILITANTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR

OverBlog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados