PROYECTO DE HABITAT POPULAR

Publicado en por LA MILITANCIA

 

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(*) SAUL SANDOVAL para LAMILITANCIA

 

 


Un ambicioso Plan de Hábitat Popular presentó la provincia a través del ministerio de Infraestructura. En Biblioteca Nacional, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez brindó las primeras precisiones acerca de un proyecto que, se espera, será piedra fundamental del debate legislativo que se prevé para este año. Los detalles de la iniciativa

 En estos ultimos 7 años se hicieron  el plan federal, el  plan solidaridad  y se construyeron alrededor de 30.000 viviendas desde el 2007, hay ademas 30.000 en ejecución y a esto le sumamos esto que ampliará y modernizará las actuales políticas con este Proy. De Habitat Popular”, que con la idea de actualizar y modernizar una legislación moderna con  contenidos e ideas recomendadas por los principales organismos internacionales, como la ONU – Hábitat, y que hoy que son llevada sacabo en  ciudades y regiones de Latinoamérica y el mundo.

El Ministerio de Infraestructura del gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró un interesante anteproyecto de ley de Promoción del Hábitat Popular. Con un trabajo de más de dos años y con el aporte de organizaciones sociales, de la Universidad de General Sarmiento y profesionales de varias disciplinas, se avanzó en esa iniciativa que su sola enunciación provocó la reacción negativa de sectores conservadores.

El proyecto tiene  “tres puntos  fundamentales que proponen herramientas y procedimientos de gestión del hábitat”. Son:

 “Emprendimientos Autogestivos de producción social”, “la presentación de proyectos de urbanización social facilitando la tramitación administrativa y estableciendo parámetros mínimos de habitabilidad (por ejemplo que las parcelas no sean menores a180 metros cuadrados, que cuenten con infraestructura básica de servicios, etc)”.

 

“Integración socio urbanas de villas y asentamientos ”, Propone “la urbanización de las villas y asentamientos precarios mejorando y ampliando las estructuras vigentes en la medida de su aprovechamiento y permitiendo relocalizaciones de ser necesario”. Sobre este último punto, el anteproyecto dispone que los emprendimientos de urbanización privada (clubes de campo, barrios cerrados y countries), de cementerios privados y de centros comerciales de más de 5 mil metros cuadrados que se instalen deben entregaren al municipio en forma gratuita terrenos equivalente al 10 por ciento de la superficie neta de esos predios, pero localizados en otro lugar.  Los habitantes de los futuros countries creen que debean convivir con barrios de be baja posición económica en terrenos linderos o incluso dentro de la misma fracción con viviendas populares, mixtura que a ellos els provoca escozor. Este Proyecto dice que  “en todos los casos la cesión podrá efectivizarse en una localización diferente a la del emprendimiento, accesible desde vía pública y acordada con el municipio, y “en casos excepcionales debidamente fundados y aprobados previamente por Ordenanza municipal, la cesión de suelo podrá canjearse por un pago en dinero efectivo al Municipio, haciendo los cálculos de equivalencia de los valores correspondientes”. Esto hace necesario la modificación de la carta orgánica municipal para el reordenamiento Urbano. Con lo que se recaude ordenadamente será destinado un monto a Vivienda Social.

 “Fomento del crédito para la mejora del hábitat popular”. Permite acceder a un micro crédito para mejoramiento del hábitat popular destinado a familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional y que no son considerados sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales”. esto es un crédito con devolución para el mejoramiento de la vivienda ya  en la Provincia de Buenos Aires no existe para el microcredito para el hábitat.

Habrá un ambito de transparencia, participación y democracia con un Consejo Consultivo incorporando actores de la vida social con mirada integral mas amplia, mas democrática sobre los problemas del habitat, este consejo tiene la misión de asesorar  a la Prov. de Bs. As. en políticas de hábitat, también propone Flexibilizar una ley la 8912 del año 67 que muchas veces impide ejecución de nueva viviendas y  la regularización dominial de viejos o nuevos complejos esta ley propone flexibilizar para facilitar la regularización dominial de estos barrios que son muchos en la provincia, por otro lado la competencia que tiene que ver con el institutote la vivienda

Para que pueda expropiar tierra para la vivienda social que hoy es de competencia de Vialidad Nacional o Hidraulica la tuvo el Gob. de Perón y se salió de la ley marco, por eso proponemos y recuperarla por que es importante que el estado tenga posibilidad de agilizarlas  expropiaciones de  tierras,  los que estamos acá ejecutamos, expropiamos, vivimos, construimos y sabemos de la agilidad en los tiempos de la premura, y a veces una ley tarda mucho tiempo o la compra tarda mucho tiempo y me parece que esta herramienta puede ser agil e importante para una politica de habitat en cada territorio de la provincia de buenos aires,

Estos son los principales ejes de esta ley, por otro lado hay una cantidad de normas vinculadas al derecho que favorecen que los privados pueden vender, lotear con mas facilidades para que la gente pueda acceder a la tierra como les decia es una caja de herramientas que el estado municipal y provincial la puede usar,  las organizaciones, que se adapta y la van a utilizar en cada region con mas o menos fuerza depende de las características de cada zona.

Sobre este último punto, el anteproyecto dispone que los emprendimientos de urbanización privada (clubes de campo, barrios cerrados y countries), de cementerios privados y de centros comerciales de más de 5 mil metros cuadrados que se instalen en la provincia deben entregaren al municipio en forma gratuita terrenos equivalente al 10 por ciento de la superficie neta de esos predios, pero ubicados en otro lugar. La forma en que se difundió la noticia inducía a entender que los habitantes de los futuros countries deberían convivir en terrenos lindantes o incluso dentro del perímetro del emprendimiento con viviendas populares, mixtura que provocaría escozor. La norma establece que “en todos los casos la cesión podrá efectivizarse en una localización diferente a la del emprendimiento, accesible desde vía pública y acordada con el municipio, y “en casos excepcionales debidamente fundados y aprobados previamente por Ordenanza municipal, la cesión de suelo podrá canjearse por un pago en dinero efectivo al Municipio, haciendo los cálculos de equivalencia de los valores correspondientes”.

 

También  movilizando el mercado de suelos entendemos que llevaría no solo a el estado a que debe construir viviendas sino tambien los privados deben aportar para el mejoramiento de la situación habitacional de los diferentes municipios. Con la propuesta de una presión impositiva importante para los baldios que estan en zonas urbanas que estan con todos los servicios ya que esto genera 3 situaciones:

En el baldio, construye  o lotea y vende de esa forma la gente obtiene trabajo o vivienda o paga impuestos importante que se destina para vivienda social, ya que estos 3 recursos son importantes en términos de tierra o dinero y pueden ayudar a paliar la situación del municipio para mejorar la situación habitacional de los vecinos.

También se otorga Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos la facultad de expropiación contenida originalmente en la Ley 5396/48 actualmente vigente, atribución reservada a la legislatura. El Instituto a quedara  facultado para celebrar arreglos directos con los propietarios y para la adquisición de aquellos terrenos que se consideren necesarios para la ejecución de los Planes de Obras. En la norma se contempla que en caso que estas tratativas resulten negativas y se deba promover el pertinente juicio de expropiación, el mismo se tramitará por la Fiscalía de Estado, organismo que asumirá la representación del Instituto.

No se debe caer en la  confusión ya que no debería inhibir a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a postergar el tratamiento de ese proyecto con el argumento del “consenso”. La situación habitacional en el mayor distrito del país sigue siendo delicada pese al esfuerzo en la construcción de viviendas en los últimos años: según estudios de dependencias públicas bonaerenses, cerca de 850.000 familias padecen, en mayor o menor medida, problemas de vivienda y de acceso a la propiedad de la tierra. Panorama inquietante teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires crece a un ritmo de más de 2 millones de habitantes cada diez años. Es decir que en la próxima década, en la provincia será necesario construir (entre el sector público y el privado) una cantidad de viviendas, infraestructura social y de servicios igual a las ciudades de Córdoba y Rosario juntas.

El anteproyecto de ley de Promoción del Hábitat Popular viene a actualizar una Ley General de Vivienda de la Provincia, que fue de avanzada en su momento, pero a más de 60 años de su sanción por el gobernador Víctor Mercante, hoy ha quedado desactualizada esta ley brindalos mecanismos para dar respuestas a muchísimas familias de nuestra provincia que la necesitan.

 

Este proyecto contempla un trabajo mancomunado entre varias áreas  Estuvieron presentes en la presentación: Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de Tierras “Padre Mújica”; Pablo Gualchi, Subsecretario Social de Tierras; Gustavo Aguilera, Administrador del Instituto de la Vivienda; Carlos Rodríguez, Subsecretario del Instituto de la Vivienda y Luciano Scatolini, Escribano Adjunto de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, Subsecretario de Servicios Públicos; Amelia Mesa, Subsecretaria de Unidad de Coordinación de proyectos de Obra, Marcelo Coppola, Subadministrador de Vialidad, Omar Furlán y Oscar Bitz, Asesores del ministerio de Infraestructura.

     

                     Saúl Sandoval

              Jefe de Casa de Tierras

Delegado Social de Tierras de la Prov . Buenos Aires

                     Lomas de Zamora

 

 

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