LA CRISIS EN EUROPA DESDE AMERICA LATINA

Publicado en por LA MILITANCIA

 

ENTREVISTA AL LIC. CARLOS PEREYRA MELE


La crisis de Europa vista DESDE América Latina


*Por William Bravo

WB - La situación geopolítica actual pone de relieve una fuerte inestabilidad en la Unión Europea (uno de los tres pilares del modelo de la globalización). En esta angustia que tratamos de cumplir con la introducción de los gobiernos tecnocráticos poco convincente de los resultados obtenidos por un conjunto armonioso fortalecimiento de meso-región. De Argentina, en 2001 nos enteramos de que el fin de disuadirla de una tecnocracia proliferan, la conciencia debe ser capaz de restaurar la soberanía popular es legítima, pero el contexto social en que vivimos no demuestra esta capacidad inherente a las personas, en su opinión, lo que puede ayudar al despertar de la población europea?

CPM - Es interesante que esta pregunta se hace para América Latina y Argentina en particular, siempre han sido considerados como "extraños", la "experiencia", cuando se presentaron a las sociedades llamadas desarrolladas del primer mundo.No iban a seguir el ejemplo y hoy es todo lo contrario. Nuestro (los argentinos) la experiencia nos dice que la sociedad europea no ha alcanzado todavía el fondo de la crisis y cuando parece que hay más forma de salir del sistema, surge una primera reacción gregaria y entonces hay una mayor organizado. Es una forma dolorosa de ir. En algunos aspectos, los argentinos tienen mucha experiencia en lo que hemos visto que la prueba de todos los experimentos del neoliberalismo, pero al ser consideradas periféricas en el sistema, el impacto sobre nuestra sociedad no se preocupa en todo el mundo (¿por qué lo hice Mi ensayo corto sobre el mercado Golpe de Estado en Europa a la que nos referimos). Paradójicamente, esta condición de marginalidad ha sido de gran ayuda a la Argentina: una conciencia que le permitió generar anti-imperialista del sistema y con el apoyo de los medios de comunicación. La población era en gran agitación y, al mismo tiempo se inició un gran trabajo para la primera experiencia peronista política.

WB - Europa ha demostrado su vulnerabilidad de ser abrumado por la especulación financiera llegó a su apogeo. Las nuevas reformas a la cabeza a nivel macro para una "racionalización" de la respuesta institucional a ese momento crítico. En su opinión, es el camino correcto a seguir, o la necesidad de recuperar la vieja estructura de las reformas sin poner en peligro los cimientos (miembros)?

CPM - La visión que tenemos en América Latina es que la feliz idea de la integración continental de Europa, fue bombardeada por un sistema económico y financiero que trataba de liberarse de todos los controles institucionales de la UE en el primer lugar, aprovechando las altas tasas de el consumo de su población aumentar sus ganancias a expensas de los sectores productivos de Europa. Para lograr este fin, las finanzas han tomado ventaja de la complicidad de los políticos (que han aceptado a su valor nominal al Dios Mercado nuevo, independientemente de sus creencias políticas), los intelectuales y las universidades. Estos dieron apoyo ideológico a los cambios en el sistema: un modelo basado en la especulación en lugar de la producción. Los medios de comunicación, como todos sabemos, fueron las herramientas utilizadas por los poderes financieros, para domar a la población con éxito. Por tanto, es necesaria una revisión del sistema europeo, que considera que la asimetría de sus miembros, que controla el sistema financiero especulativo y volver a la producción real.

WB - Francia y Alemania son considerados por usted como "especuladores" del sistema europeo, es decir, como naciones que han puesto en marcha su desarrollo "aprovechando" de la zona euro. Pero si miramos desde un nivel macro, es posible que las dos naciones representan sólo "vacas lecheras" y más grandes con el tiempo ellos también se inclinó por las finanzas occidentales?

CPM - Alemania y Francia, con Italia fueron la base del modelo de integración europea y como aliado de los Estados Unidos, Gran Bretaña, se convirtió en parte sin condiciones - por la Comunidad - el sistema ha sufrido un cambio de modelo .Esto se debe a los fundadores del neoliberalismo a escala global eran la pareja Reagan-Teacher (Estados Unidos - Reino Unido) y mediante la integración del modelo europeo, fueron capaces de obtener la expansión del sistema financiero que se hizo imparable y sin control de los estados. Estos se redujeron a seguir las directrices emitidas por este inmenso poder, pero como todos eran parte del modelo y los explotados eran "otros", no está preocupado. Hoy es el caso de que "otros" son los europeos. Está claro que Francia y Alemania van a sufrir el golpe, ya que vemos con Zarkosy y Merkel, que proceda a aplicar las soluciones tradicionales y poco ortodoxo a sus países, en primer lugar, exigiendo que los otros estados de la UE a tomar la medicina amarga de la misma. Pero si hemos aprendido algo, que ya ha sufrido las consecuencias devastadoras, es que el "sistema" no afecta el dolor, el caos y la destrucción que crea con sus "operaciones de rescate", se refiere solamente a mantener sus niveles de garantías y los privilegios. Para entender el patrón y el nivel de control y dominación que ha alcanzado el estado, le recomiendo que lea el artículo sobre cómo manejar el sistema financiero en los Estados Unidos: Usted está sorprendentes revelaciones sobre el "gobierno secreto" de Wall Leopold Street-der Les (1), hizo el dinero hasta que el Vaticano ha emitido un comunicado con el que aboga por un gobierno mundial (?) para salir de la crisis.

WB - La mentira de los BRICS para el rescate de capital para el sistema occidental podría convertirse en una financiera neo-colonialismo - que es transformar a Europa en un territorio "propiedad" de capital extranjero - o pueden crear una nueva valoración más equilibrada de las relaciones bilaterales entre las áreas geográfica?

CPM - La penetración del capital de los BRIC, me parece que se reduce principalmente a la capital china y en menor medida, de Rusia (en lo que respecta a la energía). Las otras potencias emergentes no participan en este esquema, y ​​recuerda que los fondos de estas siguen el patrón dictado por las reglas del juego establecidas por el "sistema" o si se deciden a invertir en las mejores empresas europeas no creen que la crisis podría ser la salvación del Antiguo el continente.Sólo una negociación basada en la fuerza de Europa (combinado) no se caiga en el neo-colonialismo a que se refiere. En este sentido, parece engañoso hablar de la posibilidad de que Europa será conquistada desde el Lejano Oriente, pero sigue siendo un tiempo de distancia, si es posible escenario.

WB - Se habla desde hace años para reformar el FMI y el Banco Mundial, en su opinión, es suficiente o requiere de un cambio revolucionario de dichas instituciones?

CPM - Todos sabemos que los dos organismos creados para contener las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que fueron creados para establecer un equilibrio entre los dos bloques ganadores, pero esta historia está muerta, así como el uso del dólar como el estándar mundial para el comercio y la imposición de la tríada (EE.UU., UE y Japón) para el bloque soviético. Estos dos organismos (FM y BM) han sido el brazo operativo de la globalización financiera hoy en día está fuera de control y sólo son una herramienta utilizada por ese sistema a seguir para asegurar su supervivencia. Es el momento de implementar cambios profundos de estas organizaciones o crear otras nuevas.

WB - Por último una pregunta sobre América Latina. En su último artículo en Eurasia (1 de diciembre), traza las estrategias geopolíticas que pueden afectar a América del Sur. Más en concreto habla de "agenda" de los EE.UU.. En este sentido, puede ser que el Sur de ese programa se pone en stand-bay la espera de los gobiernos más benévola a la asimetría de las relaciones bilaterales?

CPM - El tiempo se está en contra de los Estados Unidos: la creación de órganos de la influencia de los EE.UU. - tales como UNASUR, el Consejo de Defensa Sudamericano, el Banco del Sur o de la reciente reunión de la CELAC - la aparición de competidores comerciales como China e India y en menor medida Rusia, han desplazado a los EE.UU. - que tienen problemas, incluso la estabilidad económica interna. Cada vez más difícil volver a los viejos tiempos, cuando el Americalatina era su "patio trasero". Brasil, que, además de ser un paraguas en el continente, juega un papel en el proceso de integración real y dialéctica en que los países están muy unidos al sur del Río Grande. Tomemos por ejemplo las dos etapas de los aliados del Sur EE.UU.: Chile y Colombia han demostrado la firme intención de construir herramientas para protegerse de la crisis global, dando lugar a "UNASUR y la mejora de sus relaciones bilaterales con los" enemigos "de Washington. De hecho, los EE.UU. se ha mantenido una elección de conveniencia o de seguir utilizando el conflicto para tratar de mantener su presencia en el Caribe y Americalatina o establecer un diálogo serio y útil para todo el continente con el fin de seguir manteniendo una posición destacada en el mismo.
* Carlos Manzanas Pereyra, profesor de la universidad argentina, miembro de la CEES y el Comité Científico de "Eurasia"Grado * William Bavo en Administración de Empresas (Universidad de Sannio, Benevento)
Fuente: Eurasia

Comentar este post