DESCAMISADOS

Publicado en por LA MILITANCIA

"DESCAMISADOS...!"

PARA MUCHOS FUE SOLO EL APELATIVO CON QUE EVITA LLAMABA A LOS SUYOS.

Pero la frase tiene otra historia, más antigua, pero que tenia que ver con la misma realidad.
El termino lo utilizaba la prensa "Mitrista" hacia los rivales de aquel entonces.
El escritor y periodi
sta EDUARDO WILDE lo señala en un articulo suyo publicado por el diario "LA REPUBLICA".el 12 de Abril de 1874. El articulo, una pieza historia, dice así:

"Esa prensa, podra reconocer la pobreza de los que insulta, que son argentinos(...) "Pero si son descamisados, ¿quien les habra robado la camisa? ¿Por que siendo argentinos, se encuentran desheredados de su propia Patria?" Los que nos insultan llamándolonos "descamisados", quizás viven en suntuosos palacios o en casa regaladas que se compran con el dinero que se cercenó a nuestro salario.
Quizas los que después de habernos desnudado se ríen de nuestra desnudez, se visten con el dinero de La Nación(...) Si los descamisados hablaran, cuántos opulentos nos señalarían que ostentan su lujo en cambio de la desnudez que procuraro. Los descamisados no son Mitristas. Los Mitristas tienen camisa, casa, alimentos y dinero.(...) Preferimos nuestros descamisados que enseñaran a los insultadores y a su jefe que estan dispuestos a mantener sus derechos y a conseguir que su voluntad soberana impere, porque son ellos los descamisados, los miserables, a quienes queda como única fortuna su conciencia, los que forman el PUEBLO (...) Recogemos el nombre o el apodo con que se pretende injuriar a los partidarios de nuestras ideas y nos lo apropiamos con orgullo. Somos los "descamisados", no traficamos con nuestra conciencia, pero el sol que lucirá hoy no se ocultara en el horizonte sin presenciar nuestra victoria (...)
--------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------

EVITA, NUESTRA JEFA ESPIRITUAL, RECOGIO ESTE VIEJO "APODO DESPECTIVO" DE LOS MITRISTAS, QUE DATA DE MUCHOS AÑOS ANTES Y LO CONVIRTIO EN UNA BANDERA DE LUCHA Y DE REIVINDICACION.

EL ENEMIGO NO ES NUEVO.... VIENE DESDE EL FONDO DE NUESTRA HISTORIA...!!!!

VIVA EVA PERON..!!!. , VIVA PERON...!!! VIVAN LOS DESCAMISADOS...!!! VIVA LA PATRIA...!!!
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post